Problemática Rural y Agraria

 

Predominio de la producción capitalista en la agricultura

Los datos del censo nacional agropecuario de 2013, confirman lo que señalábamos en una reciente publicación, en sentido que el contexto en el que se desenvuelve la sociedad rural boliviana está marcado por una cada vez mayor presencia de la economía mercantil en el campo, una expansión de las propias relaciones capitalistas de producción en el sector agropecuario en toda la geografía nacional (en algunos departamentos más que en otros) y por el predominio de la producción capitalista en la agricultura[1].

Explotaciones agropecuarias capitalistas a cargo de hombres y de mujeres y concentración de la superficie cultivada

La información censal permite constatar que el predominio del capitalismo en la producción agropecuaria se presenta tanto entre las unidades productivas agropecuarias a cargo de hombres como entre las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) a cargo de mujeres.

Explotaciones agropecuarias a cargo de hombres y de mujeres y tenencia de la tierra

Los datos relativos al carácter de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), permiten constatar que las explotaciones agropecuarias de corte capitalista, es decir, aquellas que producen con el concurso de fuerza de trabajo asalariada de manera exclusiva o en combinación con el uso de fuerza de trabajo no remunerada ─y que en conjunto representan el 41,1% del total de UPA─ concentran la mayor parte de las tierras en propiedad o usufructo (84,2%).

Tipos de UPA y formas de acceso a tierras en propiedad

Los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2013 revelan que la mayor parte de las tierras declaradas en propiedad por las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), han sido obtenidas a través de mecanismos de mercado. Como puede observarse en el Cuadro 1, de un total de 30.4 millones de hectáreas declaradas en propiedad, 17,2 millones de hectáreas (56,8%) fueron obtenidas a través de su compra y 1,5 millones de hectáreas (4,9%) por la vía de la adjudicación.

Ganadería bovina y predominio de la producción capitalista

Un poco antes de la realización del Censo Nacional Agropecuario 2013 y con base en la escasa información estadística que disponíamos, realizamos un estudio sobre la ganadería bovina en el país, señalando que en este sector era posible encontrar grandes y medianas haciendas capitalistas, pequeños ganaderos capitalistas, así como pequeños ganaderos mercantiles y campesinos semi mercantiles (en el sentido de que combinan ganadería de autoconsumo con venta ocasional de ganado), constatando la concentración de la mayor parte del hato ganadero entre las grandes y medianas hacie

Tipos de unidades productivas agropecuarias y actividades pecuarias, avícolas y de cunicultura

Como señalábamos en un libro publicado en 2009, ya hacia principios de los años de 1980 se verificaban importantes tendencias de cambio en los hábitos de consumo alimentario de la población boliviana, pues se constataba un mayor consumo de productos manufacturados como el arroz, azúcar, fideo, aceites vegetales y también de carne bovina y un menor consumo de papa, maíz en grano y algunas carnes como la ovina con efectos negativos sobre la producción agropecuaria campesina [1].

El Diario • Cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del Tipnis

La construcción de la carretera por la el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) generará una desestabilización socioambiental, tomando en cuenta que ingresarán a lotear el territorio de la reserva forestal, además de inducir la presencia de cultivo de coca, que también alterará la biodiversidad de la región, precisó Pablo Solón, activista ambiental y exembajador de Bolivia ante la ONU.

Áreas Temáticas: 

Tipos de unidades productivas agropecuarias y uso de maquinaria y equipo agrícola

Según datos del Censo Nacional Agropecuario, un total de 332 mil unidades productivas agropecuarias (UPA) que representan el 38,1% del total de explotaciones agropecuarias censadas en 2013, hacen uso del tractor en sus actividades agropecuarias. Y si bien este es un dato que refleja la presencia de una agropecuaria más moderna, el mismo también señala que una buena parte de las explotaciones agropecuarias del país producen todavía utilizando animales de tiro y trabajo manual.

Tipo de unidades productivas agropecuarias y superficie forestal maderable cultivada

Diversos estudios señalan que el país pierde anualmente una importante superficie anual de bosques como consecuencia de la habilitación de tierras para la agricultura y la ganadería. Se manejan cifras que señalan pérdidas anuales que oscilan entre las 200 mil a 250 mil hectáreas mientras otras señalan pérdidas anuales mayores (entre 300 mil y 350 mil hectáreas). Un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), plantea, por ejemplo, que entre el año 2000 y el 2010, el país perdió alrededor de 1.8 millones de hectáreas de bosques[1].

Tipos de unidades productivas agropecuarias y pastos cultivados

Como se sabe, el cultivo de pastos está asociado a las actividades pecuarias y tiene el objetivo de lograr mayores cantidades y mejores calidades de alimentos para los animales. En este sentido, a diferencia de una ganadería extensiva basada en el aprovechamiento de pastos naturales de baja productividad, la introducción del cultivo de pastos en las explotaciones agropecuarias obedece al desarrollo de una producción pecuaria intensiva, es decir, más moderna o con rasgos más claramente mercantiles o de corte capitalista.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.