SYSA - Quinua

 

Producción de quinua y trabajo asalariado - Alerta Laboral 72

El actual boom de precios de la quinua ha dado un gran impulso a la producción mercantil de este grano transformando las relaciones sociales de producción en los ayllus del Altiplano sur del país. Es cada vez más visible advertir que en el seno mismo de estas comunidades una fracción minoritaria de “campesinos” están acumulando progresivamente importantes extensiones de tierras en espacios correspondientes a la propiedad colectiva.

CIENTÍFICOS BOLIVIANOS ALERTAN SOBRE CULTIVO DE QUINUA • SCIDEV.NET • 12-03-2013

Cristina Pabón

12 marzo 2013 | EN | ES

LA PAZ] Científicos bolivianos advierten que la creciente demanda internacional de quinua está afectando las prácticas locales de cultivo y el medio ambiente, así como también comienza a negar el acceso del grano andino a los consumidores locales.

Informe de Milenio sobre la economía. Gestión 2012, Nº 32

El Informe de la Fundación Milenio sobre la economía boliviana para la gestión 2011, sostiene que el país continúa viviendo un estado de bonanza económica, fundamentalmente porque se mantienen los precios altos de las materias primas que exporta Bolivia en el mercado mundial. Conozca más detalles de este informe.

Ver documento adjunto

LOS PODEROSOS ESTÁN TRAS LA “GUERRA DE LA QUINUA”- EL POTOSÍ

Tras la denominada “guerra de la quinua” estarían poderosos que buscan beneficios económicos de la apropiación de tierras por parte de comunarios de Oruro, según se deduce de lo señalado por autoridades originarias de Coroma y gente de Challapata.

Un ciudadano de Challapata (Oruro) manifestó que es probable que tras las peleas entre Quillacas y Coroma estén los que ganan por la quinua ya que esa actividad está creciendo considerablemente por los altos precios que tiene el producto.

EXPORTACIONES DE QUINUA A EEUU DEBEN PAGAR ARANCEL POR FALTA DE ACUERDO COMERCIAL PREFERENCIAL

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó este miércoles que las exportaciones de quinua con destino al mercado de los Estados Unidos de Norteamérica vienen pagando un arancel diferenciado desde hace varios años y la causa principal es que Bolivia  carece de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país o porque el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) no aplica para el caso de la quinua, por su status de desarrollo.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.