DLYSS - Organizaciones Laborales

 

Boletín OBESS: Legalización del trabajo infantil

Han pasado poco más de tres años desde la promulgación de la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente (17/07/2014), que ha puesto al país en el ojo de las críticas al convertirse en el primer Estado en el mundo en permitir que los niños trabajen a partir de los 10 años.

Boletín OBESS: Por el Derecho a la Huelga

Una de las últimas acciones del gobierno de Evo Morales para subordinar y controlar a las organizaciones sindicales y sociales fue el uso del recurso de la Acción Popular para “prohibir” la realización de huelgas de los trabajadores médicos en el sector de la salud pública del país. Se define a esta medida como una acción gubernamental considerando la sujeción absoluta de la Defensoría del Pueblo a los intereses del gobierno.

El aprovechamiento de las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe requiere de una mejor gobernanza y mejores políticas

OIT. 26 de julio del 2016

Un número creciente de trabajadores y empresas de la región participan en cadenas mundiales de suministro con importantes beneficios económicos y de empleo, pero en algunos casos existe también preocupación por la calidad de los empleos y el respeto a los derechos laborales. Un nuevo informe de OIT revisa experiencias, extrae lecciones y hace recomendaciones para sacar mejor provecho de la integración en estas cadenas.

Seminario: "Inversión extranjera y empleo en Bolivia" - Paraninfo Universitario de la UMSA / 26 y 27 de abril de 2016

Con una masiva concurrencia, la noche de ayer martes 26 de abril, en ambientes del Paraninfo Universitario, se desarrolló la primera Jornada del Seminario: “Inversión Extranjera y empleo en Bolivia”, dentro de la XXVI versión de la cátedra Marcelo Quiroga Santa Cruz, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la Plataforma por el Derecho al Trabajo (PDT) y el Rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Gobierno y trabajadores analizan el alza salarial

El Deber – 29 de marzo de 2016

Se han conformado cuatro mesas de trabajos que estarán dirigidas por ministros del Gobierno. Trabajadores piden un incremento salarial digno que cubra las demandas

Guido Mitma, dirigente máximo de la Central Obrera Boliviana (COB), ha informado que se conformarán cuatro mesas de trabajo en donde junto a cinco ministros se discutirá el pliego petitorio presentado al presidente Evo Morales.

Negociarán pliego de la COB desde mañana

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba
29 de marzo de 2016

Se conformaron cuatro mesas de trabajo; se tratará el alza salarial

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno acordaron ayer conformar mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de 13 puntos que presentó la organización sindical, en el que se incluye el incremento salarial para este año, informó el secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Guido Mitma.

Profesionales que acaten paro de 48 horas serán sancionados

El Diario - 29 de marzo de 2016

En Caja Nacional de Salud

El gerente regional de La Paz de la Caja Nacional de Salud, Lucio Chacón, manifestó que se establecerán sanciones a los profesionales que acaten el paro de 48 horas y no cumplan sus actividades este miércoles y jueves.

La Asamblea del Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Simra) determinó, a través de un voto resolutivo, radicalizar sus medidas de protesta y entre ellas convocó a sus afiliados a un paro de 48 horas, que se cumpliría este miércoles 30 y jueves 31 de marzo.

Suspenden por 15 años de la vida sindical a cuatro dirigentes del magisterio de La Paz

Estrella del Oriente/ABI – 28 de marzo de 2016

El exejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Adrián Quelca, informó el lunes que cuatro dirigentes del magisterio de La Paz fueron suspendidos 15 años, de la vida sindical, por vulnerar el Estatuto Orgánico de esa organización.

COB y Gobierno conforman mesas de trabajo para evaluar pliego petitorio y aumento salarial

La Razón Digital / ABI / La Paz
28 de marzo de 2016

Guido Mitma, secretario ejecutivo de la COB, agregó que el incremento salarial tiene que ser en base a los precios reales de los principales productos de la canasta familiar.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron este lunes conformar mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores que incluye el incremento salarial para 2016, informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.