Publicaciones

 

Predominio de la producción capitalista en la agricultura

Los datos del censo nacional agropecuario de 2013, confirman lo que señalábamos en una reciente publicación, en sentido que el contexto en el que se desenvuelve la sociedad rural boliviana está marcado por una cada vez mayor presencia de la economía mercantil en el campo, una expansión de las propias relaciones capitalistas de producción en el sector agropecuario en toda la geografía nacional (en algunos departamentos más que en otros) y por el predominio de la producción capitalista en la agricultura[1].

Boletín OBESS: Legalización del trabajo infantil

Han pasado poco más de tres años desde la promulgación de la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente (17/07/2014), que ha puesto al país en el ojo de las críticas al convertirse en el primer Estado en el mundo en permitir que los niños trabajen a partir de los 10 años.

Explotaciones agropecuarias capitalistas a cargo de hombres y de mujeres y concentración de la superficie cultivada

La información censal permite constatar que el predominio del capitalismo en la producción agropecuaria se presenta tanto entre las unidades productivas agropecuarias a cargo de hombres como entre las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) a cargo de mujeres.

Boletín OBESS: Por el Derecho a la Huelga

Una de las últimas acciones del gobierno de Evo Morales para subordinar y controlar a las organizaciones sindicales y sociales fue el uso del recurso de la Acción Popular para “prohibir” la realización de huelgas de los trabajadores médicos en el sector de la salud pública del país. Se define a esta medida como una acción gubernamental considerando la sujeción absoluta de la Defensoría del Pueblo a los intereses del gobierno.

Explotaciones agropecuarias a cargo de hombres y de mujeres y tenencia de la tierra

Los datos relativos al carácter de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), permiten constatar que las explotaciones agropecuarias de corte capitalista, es decir, aquellas que producen con el concurso de fuerza de trabajo asalariada de manera exclusiva o en combinación con el uso de fuerza de trabajo no remunerada ─y que en conjunto representan el 41,1% del total de UPA─ concentran la mayor parte de las tierras en propiedad o usufructo (84,2%).

Boletín OBESS: Sinohydro, CAMC, Harzone, Sinopec, Vicstar... Continúan vulnerando derechos laborales

El nuevo boletín del OBESS, analiza y destaca la vulneración recurrente de los derechos de los trabajadores por parte de varias empresas chinas en Bolivia, que implica la reproducción de condiciones de trabajo altamente precarias y el desconocimiento de la legislación laboral nacional que  atenta contra  la soberanía jurídica del país. Una reciente denuncia de vulneración de derechos laborales por parte de dos empresas subcontratadas por el consorcio chino CAMC Engineering Co.

Versión electrónica?: 

No

Tipos de UPA y formas de acceso a tierras en propiedad

Los datos del Censo Nacional Agropecuario de 2013 revelan que la mayor parte de las tierras declaradas en propiedad por las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), han sido obtenidas a través de mecanismos de mercado. Como puede observarse en el Cuadro 1, de un total de 30.4 millones de hectáreas declaradas en propiedad, 17,2 millones de hectáreas (56,8%) fueron obtenidas a través de su compra y 1,5 millones de hectáreas (4,9%) por la vía de la adjudicación.

Reporte Anual de Industrias Extractivas • 2017

Autores 
 

Áreas Temáticas: 

Publicaciones: 

Categorías: 

Codigo de Libro: 

INFEXT04

Precio de Libro (Bs.): 

50.00

Versión electrónica?: 

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.