3 proyectos generarán 58,8 MW de energía en Tarija

Los Tiempos / 25 de marzo de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150325/3-proyectos-generaran-588-mw-de-energia-en-tarija_295801_652885.html

 

Un total de 58,8 megavatios (MW) de energía eléctrica serán generados por el proyecto hidroeléctrico Huacata, el proyecto eólico La Ventolera y el proyecto de energía solar Yunchará, en Tarija, según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
 
Para su ejecución, la tarde de ayer fue firmado un convenio entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ENDE Corporación y la Gobernación de Tarija, en un acto en el que estuvo presente el ministro de ramo, Luis Alberto Sánchez. 
 
Una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos señala que el objetivo del documento es establecer las condiciones necesarias para que las partes coordinen esfuerzos, intercambien información, brinden asesoramiento técnico y acompañen los estudios, ejecución, operación y mantenimiento de los proyectos.
 
“Hoy la demanda del departamento son 63 megavatios (MW), la ciudad de Tarija tiene una demanda de 33 MW, lo cual con 50 MW de generación renovable podremos cubrir la capital tarijeña e inyectar el excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señaló Sánchez.
 
Detalle de los proyectos
El proyecto hidroeléctrico Huacata requiere una inversión de 6 millones de dólares para una potencia de 5,8 megavatios (MW), se prevé su puesta en marcha el 2018.
 
La Ventolera es un proyecto eólico que requiere una inversión de 108 millones de dólares para una potencia de 48MW, su puesta en marcha se estima para el 2018.
 
Solar Yunchará es un proyecto de tipo fotovoltaico, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Yunchará, Tarija, cuya inversión asciende a los 11 millones de dólares. Su potencia estimada llegará a los 5MW, su puesta en marcha se prevé para 2017.   
 
La preinversión para todos estos proyectos estará a cargo de ENDE Corporación a través de sus filiales y una vez que se realicen los estudios se definirá con qué porcentajes de inversión trabajarán ambas entidades, señala la nota.
 
Otros proyectos
El ministro de Hidrocraburos, Luis A. Sánchez, informó que hay otros proyectos hidroeléctricos importantes adicionales como Cambarí, Puesto Margarita, Las Pavas y Carrizales. “Lo importante es convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia”, destacó.
 
Explicó que Tarija tiene más del 70 por ciento de producción de reservas hidrocarburíferas y en energía eléctrica se busca llegar a un porcentaje similar. “Hasta el 2025, se estima adicionar una potencia de generación de alrededor de 700 MW en Tarija”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *