Misión, Visión y Valores

 

Misión

A través del conocimiento, contribuimos a fortalecer la acción política de los trabajadores urbanos y rurales, para la superación de las relaciones sociales de subordinación y dominación.

Visión

Somos un centro de investigación que genera conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo.
La producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores urbanos y rurales como con en el debate público.

Nuestros valores

  • Compromiso con los intereses de los/as trabajadores urbanos y rurales y el cambio social
  • El CEDLA parte de la constatación y principio institucional de que la superación de las relaciones de subordinación y dominación a las que están sometidos los/as trabajadores/as urbanos y rurales y el desarrollo integral de país, sólo pueden ser producto de la acción política de los mismos. Por ello, el CEDLA se adscribe a las demandas de cambio social reivindicadas por estos sectores sociales. En este proceso –y desde su especificidad como centro de investigación– el CEDLA brinda insumos para que los propios trabajadores -y trabajadoras –a través de sus organizaciones– planteen sus reivindicaciones y propuestas.
  • El CEDLA no se inmiscuye en la vida orgánica de las organizaciones sociales ni en las decisiones políticas y acciones que éstas asuman; es respetuoso y se identifica con los principios de independencia política reivindicados históricamente por el movimiento sindical y social boliviano. Por ello, no se arroga la representación de los sectores populares y, en consecuencia, no elabora propuestas ni realiza acciones de incidencia a nombre de éstos. El CEDLA aporta con insumos a las propuestas de las organizaciones sociales que permitan avances en relación a la conquista y ejercicio de derechos, en la perspectiva de la transformación de las relaciones sociales de subordinación y dominación.
  • Visión de sociedad
  • El CEDLA se adscribe a visiones y corrientes que buscan la emancipación y la eliminación de todas las condiciones sociales que convierten a los seres humanos en seres alienados, oprimidos y explotados. En este sentido, considera necesaria la construcción de una sociedad en la que el desarrollo libre y armónico se base en la igualdad de todos los individuos y en la propiedad social de los medios de producción.
  • Capacidad crítica y transformadora
  • El CEDLA considera que en una sociedad marcada por diferencias de clase y por otro tipo de discriminaciones que tienen su base en la actual estructura de la sociedad, no existe ciencia social imparcial. El conocimiento que permite explicar las causas de la situación de subordinación y dominación de los/as trabajadores/as urbanos y rurales , se constituye en un instrumento fundamental para que éstos, a través de su acción política, se orienten a transformarlas. En este sentido, la investigación se orienta a generar conocimiento crítico sobre el capitalismo desde la perspectiva de la centralidad del trabajo.
  • En el CEDLA, el conocimiento producido a través de la investigación, por su rigurosidad científica y relevancia social, adopta un carácter estratégico en el cumplimiento de la misión institucional; por ello, se enriquece a través del constante aprendizaje y la innovación de los procesos de investigación.

Ética y trabajo institucional

  • En el CEDLA se valora un comportamiento de trabajo que sea consecuente en el discurso y en la práctica; es decir, una adscripción real y no formal a los objetivos y valores institucionales, a partir de procesos de aprendizaje y crecimiento basados en el debate y la reflexión. Valora el respeto y el compañerismo en las relaciones de trabajo y el manejo responsable y transparente de los recursos dispuestos para el cumplimiento de sus actividades.

Pluralismo político y participación

  • El CEDLA se define, desde su fundación, como una institución independiente porque no responde a intereses políticos particulares. En este sentido, el CEDLA es a-partidista, no es a-político y su trabajo no es neutro.
  • Su rol adquiere sentido por su compromiso con los intereses de los trabajadores, campesinos e indígenas y con la transformación social. Por ello, tanto los miembros que componen sus órganos de gobierno –Asamblea y Directorio– como su equipo de trabajo, responden al compromiso político expresado en este Marco Estratégico Institucional.
  • En el CEDLA, el pluralismo político se ejercita a través del debate y la exposición de ideas; asimismo está orientado a mejorar el desarrollo de los procesos institucionales para el cumplimiento de los objetivos de la institución. En este sentido, se respetan las posiciones políticas de todos sus integrantes, siempre y cuando las mismas no sean contrapuestas con la misión, la visión y los valores institucionales.
  • El Centro cuenta con instancias deliberativas, directivas y operativas que cumplen roles específicos en función de un propósito central común. La institución reconoce la importancia de la participación de estas tres instancias en las definiciones programáticas de la institución y como un medio que favorece la realización de las acciones estratégicas. Por ello, promueve la participación del equipo en espacios de intercambio bajo principios de crítica, autocrítica y de respeto de los procesos internos institucionalizados de planificación, seguimiento y evaluación.
 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.