Hidrocarburos Bolivia • Identifican 22 problemas en la cadena productiva de hidrocarburos

ShareThis

El Gobierno identificó al menos 22 problemas que se generan en toda la cadena productiva de hidrocarburos en Bolivia, según revela un estudio realizado por la Plataforma Energética del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, señaló que los problemas de la producción de gas licuado de petróleo (GLP) se deben a la falta de competividad e incentivos para que las empresas exploren nuevos yacimientos, según Erbol.

A estos dos aspectos se suman además la incertidumbre en los mercados de exportación de gas natural, la dificultad de explorar y explotar en áreas protegidas, la fluctuación en el precio internacional y la falta de información sobre la cuantificación de reservas, acotó.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, indicó que para el 2010 se implementará 156 proyectos que serán ejecutados y se evaluarán los avances y las inversiones de las petroleras.

"Es arduo el trabajo, vamos hacer evaluaciones mensuales para ver los niveles de ejecución y los problemas serán resueltos inmediatamente", puntualizó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

Anticipó que YPFB en el 2010 tiene previsto incrementar la oferta de gas de 30 a 45 millones de metros cúbicos por día, desarrollando los megacampos gasíferos de Margarita y Huacaya en el departamento de Santa Cruz

Además, las empresas petroleras ejecutarán trabajos de explotación en otros campos que garantizará el abastecimiento en el mercado interno y externo al Brasil y Argentina, acotó.

Corrupción

La corrupción en YPFB y la falta de inversiones en hidrocarburos, son las mayores dificultades que la estatal petrolera enfrentó el reciente pasado año, según su propio presidente, Carlos Villegas.

"Las sombras que hemos tenido este año tienen que ver con el flagelo de la corrupción y porque no se ha cumplido con las inversiones programadas, las mismas que deben convertirse en luz en 2010, gestión en la que tienen que rondar el 95 por ciento de inversión", aseveró.

Villegas se refiere particularmente a la red de corrupción liderada por el ex presidente de YPFB, Santos Ramirez y al incumplimiento de las empresas petroleras en sus inversiones.

Dijo que la gestión pasada fue la más delicada en el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que comenzó en mayo 2006, además de constituirse en el año más difícil desde la creación de YPFB hace 73 años, ya que se tuvo que luchar contra la corrupción.

"Hemos dado pasos en ese sentido y señalado que tendremos cero tolerancia a la corrupción", aseveró.

Aseguró que, además de los dos aspectos que frenaron el desarrollo de YPFB, se tuvo que enfrentar varios temas, como el abastecimiento y distribución de combustibles, lo que fue solucionado.

Para mayor información haga clic aquí

0
Su voto: Nada

Calendario de eventos

Síguenos en: