El Diario • CEDLA alerta que pensiones de vejez pasarán a miserables • 12/03/2017

 

Plantea una reforma social

• A medida que pasan los años, la cantidad de trabajadores que se benefician con la Compensación de Cotizaciones disminuirá y las rentas de vejez decrecerán

Para el 2015, la porción de los jubilados del Sistema Integral que accedieron a la Pensión Solidaria subió a más del 75%.
EL DIARIO y agencias.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó que con el paso del tiempo las pensiones de jubilación se transformarán de bajas a miserables.
Con el actual Sistema Integral de Pensiones, vigente desde 2011, los trabajadores pueden acceder a la Pensión de Vejez que se financia con sus ahorros y la Compensación de Cotizaciones si corresponde, sin embargo, los que tienen un monto de renta bajo pueden favorecerse con la Pensión Solidaria de Vejez que, además, les otorga una fracción de un fondo especial creado para este fin.
No obstante, a medida que pasan los años, la cantidad de trabajadores que se benefician con la Compensación de Cotizaciones disminuirá y el número de jubilados que deben acudir la Pensión Solidaria ha crecido. Ese efecto ya se puede advertir en los datos.
La investigadora del Cedla, Giovanna Hurtado, indicó que en 2013 el 71,1% de los jubilados recibía su pensión con Compensación de Cotizaciones, el 14% sólo de sus cuentas individuales, mientras que sólo el 10,1% tenía la Pensión Solidaria.
Luego, para el 2015, la porción de los jubilados del Sistema Integral que accedieron a la Pensión Solidaria subió a más del 75%, mientras que las otras modalidades quedaron en 24%.
Con esos datos, la investigadora del Cedla concluyó que “a medida que disminuya el número de trabajadores que cuentan con la Compensación de Cotizaciones, las rentas financiadas con el ahorro individual pasarán de bajas a miserables, acentuando los niveles de pobreza en la vejez”.
Y es que los jubilados con Pensión Solidaria reciben montos promedio menores que el resto. Para 2015, según el Cedla, la renta promedio de los jubilados del Sistema Integral que obtuvieron una Pensión de Vejez (ahorros más Compensación de Cotizaciones si corresponde) fue de 3.011 bolivianos, mientras que las personas con Pensión Solidaria recibían en promedio 1.792 bolivianos.
Hurtado señaló que el Sistema Integral no asegura un buen nivel de montos de pensiones por tres razones. La primera es que se eliminó el aporte estatal y patronal que había con el Sistema de Reparto; la segunda consiste en que el monto de la pensión se calcula con una esperanza de vida de 83 años, lo cual no se ajusta a la realidad; y tercero por la baja rentabilidad de los fondos de pensiones.
Agregó que el Sistema Integral de Pensiones no tiene una visión de garantizar los derechos de las personas, sino privilegia fortalecer el mercado financiero y de capitales.
En ese entendido, Hurtado planteó que el sistema de pensiones debe “pasar de una reforma mercantil a una reforma social”, que recupere los principios de solidaridad, universalidad y eficiencia.
La investigadora hizo esta exposición en el foro “Jubilación en Riesgo”, que se desarrolló en el Paraninfo de la UMSA.
DATOS
– El primer grupo de pensiones de jubilación llega hasta 1.800 bolivianos, el segundo a 2.800 bolivianos y el tercero a 3.800 bolivianos, según un reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
– Las planillas mensuales de las AFP Previsión y Futuro suman más de 200 millones de bolivianos y los tres grupos, de 11 rangos de pensión que existen concentran el 63,6%, según se desprende de los datos analizados.
– El rango de pensiones de 2.801 a 3.800 bolivianos concentra el desembolso más alto en ambas administradoras y suma 47,9 millones de bolivianos.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Categorías: 

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.