ERBOL • CEDLA: 18% se habría jubilado “solamente con sus ahorros” • 17/04/2017

 

Análisis de datos del Viceministerio de Pensiones

“Sólo el 18% de los jubilados del Sistema Integral de Pensiones se habría jubilado ‘solamente con sus ahorros’”. Esa es la conclusión a la que arribó en análisis que hizo en Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural y Agrario (Cedla) sobre datos publicados por el Viceministerio de Pensiones.

El Viceministerio informó que a noviembre de 2016 se registró un total de101.772 personas que perciben renta de vejez. De acuerdo con el Cedla, si esa cifra se restan los jubilados que tienen una pensión que se financia con la ayuda de la Compensación de Cotizaciones (beneficio a los que aportaron al antiguo sistema vigente hasta 1997) y/o el Fondo Solidario, queda un saldo de 18.953 personas (18%) que podrían haber percibido una renta financiada “solamente con sus ahorros”.

El detalle es el siguiente: según los datos publicados por el Cedla, a noviembre de 2016, se registraron 9.444 jubilados que tienen una pensión financiada solamente con la Compensación de Cotizaciones, 56.548 que tienen una renta solidaria y 16.827 que tienen una Pensión de Vejez financiada con ayuda de la Compensación de Cotizaciones. Eso dejaría a 18.953 personas cuya renta se paga sólo con sus ahorros personales.

La cifra emanada por el análisis del Cedla cuestiona a los datos expresados por el viceministro de pensiones, Mario Guillén, que en declaraciones recogidas por el periódico Cambio señaló que “35.000 se jubilaron solamente con sus ahorros”.

Para el Cedla, “los mismos datos oficiales desmentirían la afirmación de la autoridad de gobierno que presenta un número elevado de rentistas que financian su jubilación sólo con sus ahorros individuales, en una franca apología del sistema de capitalización individual impuesto durante la época neoliberal, pero conservado por el actual gobierno”.

El Centro de Estudios señaló que además este grupo de jubilados que tiene una renta financiada “solamente por sus ahorros” tiene un monto de pensión de vejez cercana al 25% o 30% del salario que tenía cuando trabajaba.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.