93% del mercado interno fue invadido por productos chinos

Erbol
El secretario de Actas de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (FEDEMYPE), Germán Tarqui, señaló hoy que el 93% de la importación del país está conformado por productos chinos, situación que afecta la sostenibilidad de los pequeños productores. Tarqui dijo que a esta problemática se suma el contrabando de productos usados.
“Estamos totalmente alarmados, del 100 por ciento de todo lo que importa Bolivia del mundo, el 93 por ciento es chino, y estos son datos del ministerio de Economía y Finanzas, esto implica que realmente nuestro mercado está totalmente invadido por el producto chino”, señaló el representante.
Dijo que esta situación se ve agravada por el contrabando de la ropa y productos usados. “Eso está afectando y va afectar al sector de los pequeños productores mientras no se tomen medidas que puedan proteger a la producción nacional”, manifestó.
Tarqui explicó que la producción nacional de textiles perdió un 80 por ciento de participación del mercado, en los últimos 10 años, por el ingreso de ropa china.
Como ejemplo, “en la avenida Tumusla hace unos 10 años teníamos un centro de ventas con un 80 por ciento de producto nacional y un 20 por ciento con producto importado; hoy por hoy, el 80 por ciento de ropa es china, 10 por ciento de ropa es peruana y 10 por ciento de ropa es nacional, esa es la realidad que hoy vive el mercado interno”, apuntó.
El microempresario pidió la participación activa del Estado para combatir el contrabando e implementar medidas para-arancelarias para el ingreso de productos de importación. Dijo que estas medidas evitarán que más pequeños empresarios abandonen el país o se dediquen al comercio informal. Indicó que por esta situación, el 10% de los pequeños productores de La Paz, de un total de 180 mil emprendimientos, cerraron sus negocios.
“Lo que estamos proponiendo es que apliquemos medidas arancelarias, para-arancelarias, con medidas de certificación de no producción, tal como lo hicieron otros países vecinos, como Perú, Ecuador, Chile, que han tenido estos mismos problemas”, señaló.
Para ver la página de origen haga click aquí
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *