Perú espera que energías limpias tengan 60% de participación al 2025

Portal Minero /23 de octubre de 2015
http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465617

La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, afirmó que actualmente se encuentran en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad.
Viernes 23 de Octubre de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, informó que esperan que al año 2025 la participación de las Energías Renovables Convencionales (hidroeléctricas) y no Convencionales (eólica, solar, biomasa) en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ascienda a un 60%.
 
La autoridad agregó que actualmente el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se encuentra en plena elaboración del nuevo reglamento de protección ambiental en electricidad a fin de actualizarlo según las nuevas prácticas de la actividad, el mismo que se espera publicarlo antes de fin de año. El 2014 se aprobaron los reglamentos relacionados a minería e hidrocarburos.
 
La ministra explicó que uno de los objetivos más importantes del sector es la sostenibilidad ambiental y social de las inversiones. Para ello, es necesario establecer medidas para la mitigación de emisiones, proponer una normativa ambiental compatible con los estándares internacionales, así como promover las relaciones entre el Estado, las comunidades y la empresa.
 
“Sobre este último punto estamos desarrollando más mecanismos que permitan brindar información oportuna a las autoridades competentes y a la población, especialmente a la que se encuentra en el área de influencia del proyecto. Es un tema que nosotros estamos reforzando”, dijo la titular del MEM.
 
La titular del MEM sostuvo que se ha venido dando un impulso al proceso de consulta previa a fin de dar a conocer a la población el desarrollo de un proyecto minero, energético o de hidrocarburos.
 
En ese sentido, dijo que en el caso del sector minero se han iniciado dos procesos de consulta, el primero en la comunidad de Santa Rosa de Quicaccayán (Ancash) por el proyecto Toropunto. El segundo en la comunidad de Parobamba (Cusco) por el proyecto Aurora.