Página Siete • Proponen apurar el cambio de la matriz energética • 06/03/2012

 

Proponen apurar el cambio de la matriz energética

Página siete, 6 de marzo de 2012.- Para que el abastecimiento de combustible al mercado interno quede garantizado, analistas proponen que YPFB abra mercados, apresure el cambio en la matriz energética y condicione a las petroleras cubrir el mercado interno.

Ésas fueron las tres alternativas que especificaron los analistas Hugo de La Fuente y Javier Gómez, ante la consulta de este medio de comunicación.

De la Fuente aseveró que “el Gobierno debe buscar aumentar sus ventas de gas para que también aumente la producción de diésel y gasolina en base a la extracción de gas natural; debe impulsar el incremento de sus ventas a Brasil y Argentina y además abrir mercado en Paraguay, Uruguay y otros países para que las empresas tengan más incentivo al ver más mercados”.

Este analista afirmó que Bolivia tiene un potencial altamente gasífero y que, en cuestión de petróleo, los resultados de algunas iniciativas de exploración petrolera darán resultados a largo plazo, “por tanto la salida para garantizar el suministro es aumentar la producción de gas natural”, puntualizó.

Desde el punto de vista del analista en temas de hidrocarburos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, “Bolivia debe comenzar a asumir un rol protagónico en cuestión de la producción de hidrocarburos, porque hasta el momento esto sigue en manos de las empresas petroleras”.

Sugirió que los contratos deberían incluir artículos que obliguen a las empresas a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

Asimismo, “el Gobierno debería apresurar el cambio en la matriz energética, aumentar la cantidad de automotores que funcionen con gas natural vehicular y desincentivar la importación de autos que funcionen sobre todo con diésel”, remarcó

Para este experto es imprescindible “que el Gobierno tenga políticas coherentes, y no como la reciente ley de legalización de autos chutos, el país debería apuntar a un transporte masivo y no de pequeños vehículos”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.