La Prensa • La energía en el área rural es deficiente • 10/04/2012

 

Informe del Cedla

La energía en el área rural es deficiente

Por Gabriela Imaña – La Prensa – 10/04/2012

Según un estudio, las familias del área rural gastan más que las urbanas por este rubro.

La población rural de Bolivia paga proporcionalmente más que las familias urbanas por acceder a la energía, asegura la investigación de Plataforma Energética.
Miguel Fernández, especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), explicó que, en términos comparativos, las familias más pobres del agro boliviano pagan más por una energía de menor calidad, según el estudio Rol e Impacto Socioeconómico de las Energías Renovables en el Área Rural de Bolivia.
“Son familias que están inmersas en un mercado de pilas, velas y mecheros, lo que representa un movimiento anual de casi 50 millones de dólares”.
Destacó que el acceso a la energía marca la diferencia en la calidad de vida de la gente y mejora sus condiciones de sostenibilidad.
La magnitud. Según los datos procesados en el estudio, el área urbana centra su suministro energético en la electricidad y el gas licuado de petróleo, que representan el 87 por ciento del consumo total, mientras que en el área rural, la mayor importancia está en la biomasa, con 93 por ciento, y en el diésel o kerosene, con el 4 por ciento.
En el caso de la electricidad, una familia urbana consume 86 veces más energía eléctrica que una que vive en el sector rural.
El volumen total de energéticos consumidos por una familia rural es 1,6 veces mayor que el que consume una familia urbana. Sin embargo, cuando se analizan los rendimientos de los energéticos y se calcula la energía útil que emplea cada familia, el gasto del área rural triplica al urbano.
La cobertura. Según la Memoria del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad 2010-2011, se hizo un estudio que indica que en 2010, de los 2,5 millones de hogares en Bolivia, sólo 1,9 cuentan con acceso a energía eléctrica, lo que significa que el 22,9 por ciento de los hogares bolivianos no lo tiene.
Si bien la cobertura de electricidad alcanza al 77%, este servicio llega en el área urbana al 90%, y en el rural, al 52,7 por ciento. Según el Gobierno, hasta 2025 se prevé tener la cobertura total.

50 millones de dólares anuales gastan las familias del área rural en energía, no sólo eléctrica.

Los CORTEs DE ENERGÍA EN TRES zonas DE LA pAZ SE generaron POR FUERTES VIENTOS, que ocasionaron el levantamiento de objetos, que golpearon el cableado, SEGÚN un REPOrTE DE la distribuidora ELECTROPAZ.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.