Cuadernos de Coyuntura 21: La ruta de la presencia china en Bolivia. Financiamiento a proyectos de infraestructura y contratos “llave en mano”

La caída de ahorro nacional y la necesidad de aumentar la inversión han llevado a acentuar una política de atracción de capitales de origen chino, destinados en general a la actividad extractiva mediante proyectos dominados por capital externo y atractivos para la banca internacional, instituciones financieras e inversión extranjera directa. 

El resultado es que la política impulsada por el gobierno no es soberana y menos aún contra hegemónica, concluye la investigadora del CEDLA, Silvia Molina, en este trabajo de investigación en
no al derrotero de los financiamientos chinos a la infraestructura boliviana, principalmente de transporte y las secuelas de sus obras ve en mano’.

Tal soporte ha estado acompañado por flexibilización denormativa laboral, ambiental y de contratación pública o “licenciamiento automático de proyectos” cuando la decisión política de llevarlos a cabo ya fue adoptada. 

Los contratos ‘llave en mano’, consecuencia de tal flexibilización, han cambiado los procesos de inversión pública, contratación y adjudicación, para abrir  el país a la llegada de más de 60 empresas chinas, haciendo cuestionable el discurso del gigante asiático que, pese a afirmar que  fomenta la cooperación Sur-Sur en realidad impone condicionalidades para beneficiar la internacionalización de sus transnacionales y promover las ganancias del capital asentado en China, lo que mantiene a Bolivia enmarcada en una economía primario exportadora.

Son elementos para el debate que sobre el tema impulsa el CEDLA.

Tapa
Adjunto Tamaño
cdc_21_la_ruta_de_la_presencia_china_en_bolivia.pdf11.42 MB 11.42 MB
Versión impresa?
No