Create: Jue, 21/12/2017 - 22:59
Author: webmaster

Diferentes informes del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) revelaron desde 2016 la vulneración de derechos a trabajadores nacionales por parte de empresas chinas comprometidas en grandes proyectos de infraestructura del país. Entre ellas, el caso de la China Railway verificada por la Defensoría del Pueblo el pasado 11 de diciembre.

El reciente informe defensorial confirmó que la empresa china Railway Construcction Corporation Limited, que realiza el asfaltado de la carretera Rurrenabaque-Riberalta en el departamento del Beni, incumple la normativa laboral boliviana; los trabajadores no cuentan con seguro de salud, indumentaria adecuada de trabajo, contratos escritos y no se les paga horas extras. A esto se suma, “situaciones de desigualdad (de trato) entre trabajadores bolivianos y chinos”.

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Trabajo y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como entidad contratante, deberán acompañar acciones prontas para el cumplimiento de derechos de los trabajadores así como las sanciones correspondientes, anuncia un comunicado del CEDLA.

En septiembre de este año, trabajadores bolivianos contratados por esta empresa se movilizaron denunciando y protestando contra el recurrente maltrato laboral que reciben por parte de funcionarios extranjeros de esta empresa. Posteriormente, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmaría estas denuncias.

“(Se) está vulnerando pues, están vulnerando (los derechos de los trabajadores), por eso el Ministerio de Trabajo lo que hace es cumplir las normas, pero también existen empresas que sí cumplen con las normas y no solamente hablaremos de las empresa chinas, sino también de otras empresas que están construyendo en nuestro país”, afirmó Hinojosa.

La China Railway, así como otras empresas nacionales y extranjeras que operan en territorio nacional, están en la obligación de dar cumplimiento a la normativa boliviana e internacional, ratificada por el país, por lo que debe adoptar las medidas necesarias que garanticen los derechos laborales.

El CEDLA denunció públicamente en al menos 20 oportunidades a diferentes empresas chinas, involucradas en treinta proyectos de infraestructura, por vulneración a derechos laborales.

A continuación te mostramos los informes sobre vulneración de derechos publicados por el CEDLA.