13 millones de niños y niñas trabajan en América Latina

 

Opinión.com.bo. 12 de junio de 2017

El sector agrícola es el que genera al menos la mitad de los empleos para menores de 18 años. Panamá busca ser país libre de trabajo infantil hasta 2020.

¿Dónde no hay trabajo infantil? pregunta Gustavo Ponce, del programa de Erradicación de Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de niños, niñas y adolescentes en fuentes laborales. “Un 50 por ciento del empleo infantil de Latinoamérica se concentra en el agro, por la mayor presencia de la informalidad”, señaló Ponce al diario digital www.jujuyaldia.com.ar.

“El trabajo infantil no se puede pensar de modo aislado del empleo de los padres”, puntualizó.

Ponce explicó que si hay trabajo no registrado o en condiciones de informalidad, población migrante, escuelas que expulsan a los niños, pago a destajo, hay un montón de elementos que hacen que los niños, niñas y adolescentes se vean involucrados en esa forma de empleo agrícola, así como en la cadena de producción.

Ponce destacó que “hay muchas cosas que se han hecho y muy buenas, pero el trabajo infantil permea mucho aún y está en muchos lugares, no solo en las ferias, en la minería artesanal, en el pastoreo y otros, ya que uno de los más invisibles es el trabajo infantil doméstico, porque está dentro de las casas y el poder de fiscalización allí es menor”.

PANAMÁ El Gobierno de Panamá lanzó una campaña contra el trabajo infantil y pidió unidad a todos los sectores de la sociedad para erradicar esta lacra que afecta actualmente a cerca de 24.000 niños y niñas en el país. "Recordemos siempre que un país con trabajo infantil hipoteca su principal capital social, que debería estar educándose, formándose y adquiriendo habilidades para la vida. La educación es una herramienta básica y fundamental para su eliminación", indicó a EFE la viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2016 había en Panamá 23.855 niños trabajadores, casi 12 por ciento menos que los registrados en 2014.

Más del 64 por ciento de los niños panameños que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

PRIMER PAÍS Panamá, sin embargo, es uno de los países de Centroamérica que registra las tasas más bajas de trabajo infantil y, según diversos organismos internacionales, podría convertirse en 2020 en uno de los primeros países de la región en ser declarado libre de trabajo infantil.

ESCLAVOS En Brasil, la multinacional española Zara renovó y amplió el acuerdo firmado con la Fiscalía de Brasil para combatir el trabajo esclavo, informó a EFE el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo.

Zara y la Fiscalía firmaron este mes un nuevo Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el fin de ampliar la responsabilidad jurídica de la empresa para combatir el trabajo análogo a la esclavitud y la explotación infantil en su cadena productiva.

Por el nuevo acuerdo, la compañía aportará 1.5 millones de dólares "para proyectos sociales que contribuyan a la reconstitución del bien afectado, especialmente en las áreas de trabajo en condiciones análogas a las de esclavitud y trabajo infantil".

168 Millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en el mundo. De ese grupo, 85 millones de menores de 18 años cumplen labores peligrosas. La región de Asia y el Pacífico registra el número más alto de niños trabajadores: casi 78 millones, equivalente al 9.3 por ciento de la población infantil.

Reducción

Se registró una disminución del 40 por ciento del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000; mientras que en los niños la baja es del 25 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.

3 Objetivos del milenio para cambiar el mundo

MADRID

Tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas requieren del esfuerzo de todos para cambiar la realidad que sufren cada día millones de niños y niñas en todo el mundo, obligados a trabajar. Primero, se requiere una educación de calidad. Segundo, un trabajo decente para que los padres puedan mantener a sus hijos. En tercer lugar, se necesita reducir las desigualdades, resume la página www.ecoaula.es. 

Crece el riesgo con los conflictos y desastres

GINEBRA

En épocas de conflicto o catástrofe, con frecuencia se destruyen hogares, escuelas y medios de subsistencia. Los sistemas de protección familiar y social se quiebran con facilidad, lo que entraña un aumento de los riesgos vinculados al trabajo infantil y al tráfico de personas. Entre los más vulnerables figuran los niños refugiados y migrantes, según la OIT.

¿Por qué es negativo el empleo infantil?

GINEBRA

El trabajo infantil es negativo porque priva a los niños de su niñez, de su potencial y de su dignidad. Además, es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Muchos empleos son peligrosos y prejudiciales para el bienestar físico, mental o moral del niño o niña. Interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases; les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o combinar el estudio con un trabajo pesado, dice la OIT.

Enlace a la noticia original aquí

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.