CNS denuncia a exgerente por compra irregular de inmueble

 

Página Siete, 29 de septiembre de 2017

Según el actual gerente de la Caja Nacional de Salud, hay siete personas involucradas. Se tuvo que anular hasta el vicio más antiguo para regular la compra.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El gerente nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, denunció que el exresponsable de la institución,  Juan Jordán,  y otros seis funcionarios  están involucrados en la compra irregular del nuevo edificio administrativo de La Paz.

Meneses explicó que en la gestión de Jordán se hizo la compra del inmueble que está ubicado en la calle Bueno esquina Camacho. "En esa compra se evidenció la vulneración a la normativa legal durante el proceso”;  por ello, aseguró que se inició un proceso administrativo.

 Explicó que para validar si existía o no sobreprecio se hizo un peritaje. El  Colegio de Ingenieros  estableció que  el valor comercial del predio es de 8,6 millones de dólares y se adquirió en 7,5, es decir que "el precio  del predio es superior al que estaba en venta”. Por lo tanto, aclaró que no se puede hablar de un daño civil o económico  a la institución, pero "sí hubo vulneraciones a la normativa legal  durante el proceso de adquisición”.

Según Meneses, la Ley 006 de la CNS establece que toda compra de un bien inmueble debe ser aprobada por el directorio, no por el gerente, "pero (esta compra) no tenía la aprobación del directorio”.

Por ello, reiteró que esa falta corresponde a un proceso administrativo por inobservancia de la norma  e incumplimiento de deberes.

 En este hecho están involucrados el ex gerente nacional, Juan Jordán, el ex gerente regional de La Paz,  Mario Alberto Aramayo,  y otros cinco funcionarios, dijo.

"La denuncia penal  ya se presentó a la Fiscalía y es esa instancia la que responderá o rechazará esta investigación”, acotó Meneses  y aclaró que en este caso hubo incumplimiento de deberes, delito por el que se los acusa.

 De comprobarse este delito,  los involucrados podrían tener entre cinco y  seis años de privación de libertad, según el Código Pena vigente.

   Juan Alfredo Jordán fue gerente de la institución durante tres meses y salió de la CNS porque los trabajadores y el directorio no aceptaron que un ingeniero comercial se haga cargo de ese ente gestor, por lo que el directorio no sesionó en ese periodo en la institución.

 Meneses explicó que como ya se tenían los cheques de compra listos se tuvo que anular hasta el vicio más antiguo del proceso, para  subsanar la aprobación del directorio en el que  participaron los controles sociales y posterior al peritaje lo aprobaron.

 La declaración la hizo después de  explicar que la gerencia de la CNS rechazó el paro de la Federación de Médicos y Ramas Afines (Fesimras) y aseguró que la medida fue parcial y  que respalda peticiones personales.

La Fesimras realizó ayer el paro en rechazo a la destitución del gerente de Cochabamba, quien es acusado de la compra con sobreprecio de un inmueble en esa región.

Meneses anunció descuentos para los que acataron la medida.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/9/29/denuncia-exgerente-compra-irregular-inmueble-153936.html

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.