Más de 370 empresas cumplieron con incremento salarial del 5 %
•Hasta la fecha sólo un 32 % de las empresas no entregaron sus convenios laborales
Más de 370 empresas de Oruro cumplieron con el incremento salarial del 5 %, según datos corroborados por la Dirección Departamental de Trabajo de Oruro, que constató el cumplimiento del Decreto Supremo 0497, con la entrega de los convenios laborales firmados por trabajadores y empleadores.
La institución también menciona que un 32 % de las empresas asentadas en Oruro no entregaron hasta la fecha sus convenios laborales, y se recordó que el plazo para la obligación vence el viernes 30 de julio.
Mediante resolución Ministerial 502/2010, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó el miércoles 30 de junio ampliar el plazo otorgado a las empresas del país, para la entrega de los convenios laborales que estipulan el acatamiento del incremento salarial del 5 por ciento dispuesto por el gobierno nacional en Cochabamba el 1ro. de mayo de la presente gestión.
Hasta el 30 de junio, primera fecha de cumplimiento del plazo establecido, se recibieron alrededor de 320 convenios laborales de más de 550 empresas registradas en la institución laboral. En el departamento de trabajo no se descarta que el mismo 30 de julio las empresas entreguen los convenios laborales a último momento.
En anterior entrevista, el Director interino de Trabajo en Oruro, Oswaldo Ortega, aclaró que el incremento salarial del 5 por ciento ya debió ejecutarse en la papeleta de pago correspondiente a junio, con el pago retroactivo al mes de enero.
El incumplimiento a esta normativa ministerial, puede provocar en las empresas multas económicas entre los mil a 10 mil bolivianos, dependiendo del número de trabajadores de cada empresa. (La Patria, 26 de julio de 2010).