ERBOL • Seguro universal: Una solución al problema de salud

 

Bruno Rojas, investigador del CEDLA, en el marco del Foro Departamental de Organizaciones Sociales de La Paz y Oruro, planteó que la solución al problema de la salud pública es la universalización del seguro de salud.

En nuestro país, la problemática de salud es un drama que viven día a día cientos de enfermos.  Según Rojas, el 80% de la población no goza de un seguro de salud; mientras tanto, los casos de cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas van creciendo de manera alarmante.

Rosario Calle, presidenta de la Asociación Departamental de personas que padecen Cáncer, afirmó que existen muchas personas enfermas de cáncer que dejan sus tratamientos por falta de recursos económicos.

El 11 de junio de 2011, mediante el decreto supremo N°29601, se plantea  un nuevo modelo de atención y gestión en salud, denominado Salud Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI), basado en los principios de Participación Comunitaria, Intersectorialidad, Interculturalidad e Integralidad; este modelo pretende ampliar la participación social en el diseño, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos de salud, que incluyen acciones de promoción y reparación de la salud y prevención de las enfermedades.

Si bien  el SAFCI también pretende  la universalización del seguro de salud, sus programas trabajan de forma aislada. Lo que no permite la conclusión del sueño del acceso gratuito de todas y todos los bolivianos a la salud.

VER MÁS: http://www.erbol.com.bo/noticia/social/25112017/seguro_universal_una_sol...

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.