Derechos Laborales y Seguridad Social • OBESS

 

Los Tiempos • Prevención de cáncer infantil es nula y piden investigar causas

Mientras los casos de cáncer infantil aumentan en el país, la prevención de esta enfermedad es nula, ya que se desconoce con exactitud sus causas y no se invierte en investigarlas.

Página Siete • En Bolivia cada día se registran 14 casos nuevos de algún tipo de cáncer

A Filomena Condori (36) le detectaron cáncer avanzado de mama. Su pareja y padre de sus cuatro hijos en lugar de apoyarla la trata con indiferencia y hasta le negó colaboración para que siga con su tratamiento.

La mujer relata que hay días en que los dolores son insoportables y le arrancan gritos por la angustia. Cuenta que antes de ser diagnosticada con cáncer vendía verduras en diferentes calles de la zona Villa Fátima, pero ahora no puede hacerlo porque se siente débil por las sesiones de quimioterapia.

El Diario • Cocaleros y loteadores dañarán la biodiversidad del Tipnis

La construcción de la carretera por la el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) generará una desestabilización socioambiental, tomando en cuenta que ingresarán a lotear el territorio de la reserva forestal, además de inducir la presencia de cultivo de coca, que también alterará la biodiversidad de la región, precisó Pablo Solón, activista ambiental y exembajador de Bolivia ante la ONU.

RimayPampa • CEDLA: Producción campesina ya no es significativa en Bolivia

Después de 65 años de la Reforma Agraria de 1953 y a 12 años de la promulgación de la Ley de la “Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria” por el gobierno del MAS, hoy en el campo existe un predominio de la producción capitalista en la agricultura y por lo mismo una participación campesina cada vez menos relevante en la producción agrícola.

FM Bolivia • 30% de semilla en Bolivia tiene origen desconocido • 24/01/2017

Una investigación de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas(APIA) determinó que casi un tercio de las semillas que se utiliza en el país podría provenir del contrabando, lo que confluye en bajos rendimientos y la aparición de plagas agresivas • El Instituto Iniaf certificó más de 80.000 toneladas métricas de semillas el año pasado, de acuerdo con la rendición de cuentas que ofreció.

El Diario • Según investigación de APIA 30% de semilla en Bolivia tiene origen desconocido • 09/01/2017

• Una investigación de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas(APIA) determinó que casi un tercio de las semillas que se utiliza en el país podría provenir del contrabando, lo que confluye en bajos rendimientos y la aparición de plagas agresivas • El Instituto Iniaf certificó más de 80.000 toneladas métricas de semillas el año pasado, de acuerdo con la rendición de cuentas que ofreció

El País • Latinoamérica, la región más desigual en acceso a la tierra • 11/12/2016

Según el último informe de la organización internacional Oxfam, en América Latina el 1% de las fincas más grandes acapara más de la mitad de la tierra agrícola, mientras el 80% de las fincas más pequeñas ocupa menos del 13% de la tierra.

Página Siete • El capitalismo predomina en la agricultura, según estudio • 17/09/2016

Según un investigador del CEDLA, el desarrollo del sistema de producción capitalista se consolidará en los siguientes años al igual que la diferencia social.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, afirma en su libro Desarrollo del capitalismo en la agricultura y transformaciones en la sociedad boliviana rural que el sistema capitalista ha predominado en la agricultura y ha generado diferencias muy marcadas en las clases sociales del campesinado.

Opinión • Castaña, la joya orgánica boliviana • 09/10/2016

FAMOSA EN EL EXTERIOR
TEXTO. ZULMA CAMACHO GUZMÁN

Industria y salud. La almendra de la amazonia previene y cura innumerables enfermedades. Países de Europa y Norte América demandan el 99.5 por ciento de la producción boliviana.

La castaña o almendra, al igual que la quinua, es una de las joyas orgánicas bolivianas más conocidas y requeridas en el exterior que en Bolivia misma. Sus innumerables bondades para la salud han generado que más del 99.5 por ciento de su cosecha se exporta.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.