Derechos Laborales y Seguridad Social • OBESS

 

Página Siete • Ni con profesión las mujeres bolivianas logran ganar igual que los varones

En los últimos años, las mujeres bolivianas alcanzaron mayores niveles profesionales al seguir carreras universitarias, técnicas u otros estudios que las convierten en mano de obra calificada; sin embargo, aún no logran acceder a los mismos niveles salariales que tienen los varones, también con formación profesional. Por cada 100 bolivianos que obtienen ellos, ellas logran 84, según el Observatorio de la Deuda Social en Bolivia, publicación del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Erbol • Renta de jubilación alcanza a 14,7% de los adultos mayores

En Bolivia, sólo 156. 250 personas mayores de 60 años, que representan el 14,7% del total, reciben una pensión o renta de jubilación y, además, con un monto bajo que tiene a disminuir en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

ERBOL • CEDLA: Es inaceptable indemnizar por AFP Previsión

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) consideró que el negocio de los fondos de pensiones ya ha generado “jugosas utilidades” para la empresa española BBVA, que administra la AFP Previsión, por lo cual no es aceptable pagarle además una indemnización.

Energy Press • ACELERACIÓN ECONÓMICA FAVORECE A LOS PRECIOS DE LOS MINERALES

LA PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA EN EL EMPLEO ESTÁ EN UN RANGO DE 14 A 15% DE LA POBLACIÓN OCUPADA CON DE ALREDEDOR DE 150.000 TRABAJADORES.

ANF • Dunn cree que hay un tema “más profundo” para que la Gestora Pública no arranque

(ANF).-  El arbitraje instaurado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en contra del Estado boliviano porque dejará de administrar los aportes de la seguridad social, despertó incertidumbre en la población. Al respecto, el consultor financiero internacional, Jaime Dunn dijo que nada, ni nadie puede echarle mano a esos recursos. Sin embargo consideró poco “normal” que la Gestora Pública no termine de arrancar.

La Razón • Bolivia es última en aportes para la jubilación

Solo el 17,4% de los trabajadores de Bolivia aporta al sistema de pensiones, un porcentaje que está muy por debajo del promedio regional (44,6%) y que pone al país como último de Latinoamérica y el Caribe en contribuciones a la seguridad social.

Así lo revela el informe publicado el 25 de julio Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Página Siete • Fuerte presión tributaria y escasa industria fomentan informalidad

El CEDLA y el analista tributario Jaime Rodrigo advierten que se exige más a quienes generan empleos formales y que todavía se depende del extractivismo.

La fuerte presión tributaria y el exiguo aparato industrial del país fomentan la informalidad de la economía boliviana, según expertos.

ERBOL • Plantean alternativas para financiar mejor salud pública

Diferentes actores del sector salud y especialistas, reunidos por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), plantearon diferentes alternativas para financiar un mejor sistema de salud pública, con miras a dar prestaciones al conjunto de la población mediante seguros gratuitos.

ERBOL • Salud: Enfermos de cáncer afrontan 3 grandes problemas

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA), en base a un diagnóstico realizado junto con pacientes, identificó tres grandes campos de problemas que aquejan a los servicios de salud ofrecidos a los enfermos de cáncer en el país.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.