Industrias Extractivas y Energía

 

Página Siete • Cinco importantes proyectos mineros se mantienen inconclusos o funcionan a medias

El nuevo ingenio de la empresa Huanuni, Lucianita fue inaugurado en 2015 para tratar 3.000 toneladas de mineral al día, pero hasta la fecha no funciona.

El especialista en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Alfredo Zaconeta, identificó al menos cinco proyectos que, pese a su millonaria inversión, permanecen inconclusos, otros no funcionan a su capacidad y hay algunos que hasta el momento no se pudieron concretar pese a la apremiante necesidad para el país.

Áreas Temáticas: 

El País • Sólo el 16% de la inversión de YPFB fue para exploración

La difusión de “información errónea” sobre la evolución del sector de hidrocarburos “parece ser una estrategia gubernamental destinada a confundir a la opinión pública, a la que se quiere convencer de que los esfuerzos gubernamentales han sido enormes y bien dirigidos”, advierte el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, en una reciente publicación.

Áreas Temáticas: 

El Diario • Inseguridad jurídica frena inversiones

El Instituto Frazer del Canadá sostuvo que, “en Bolivia la seguridad política y jurídica es la peor de la región”. La Ley Minera impuso contratos de asociación exclusivamente con el Estado. El país ocupa últimos lugares en la región para atraer capitales para un mayor desarrollo del sector.

En opinión de especialistas entrevistados, la legislación vigente en Bolivia introduce varias medidas de inseguridad jurídica y poca atracción a las inversiones, lo que desfavorece a la producción y eventual industrialización de los variados minerales que posee en su territorio.

Áreas Temáticas: 

El Fulgor • Oruro cae al tercer lugar como departamento productor de minerales

Es urgente invertir el 10% de las regalías mineras en actividades de prospección y exploración minera en el departamento. Según la Ley de Minería, SERGEOMIN es el responsable de “Identificar áreas mineras para declaratoria de Reserva Fiscal y Realizar prospección y exploración en áreas mineras declaradas Reserva Fiscal Minera”.

Áreas Temáticas: 

Energy Press • ACELERACIÓN ECONÓMICA FAVORECE A LOS PRECIOS DE LOS MINERALES

LA PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA EN EL EMPLEO ESTÁ EN UN RANGO DE 14 A 15% DE LA POBLACIÓN OCUPADA CON DE ALREDEDOR DE 150.000 TRABAJADORES.

Áreas Temáticas: 

RimayPampa • Caída en precio del estaño supera el medio dólar por libra fina en quince días

Según reportes de la Plataforma Energética, el precio del mineral de estaño reportó una caída sostenida en los últimos quince días, que supera los sesenta centavos de dólar por Libra Fina (LF).
A inicios del mes de agosto, el mineral de estaño cotizaba en el mercado internacional $us 9,06 LF, cifra que disminuyó a $us 8,94 LF, el 6 de agosto y para hoy viernes 17 descendió a $us 8.47 LF.

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Advierten giro en estrategia de industrialización del litio

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advirtió que el Estado abandonó la estrategia de controlar en un 100% la industrialización del litio. La empresa alemana ACI Systems, elegida para impulsar este proceso, adelantó que no sólo producirá cátodos, sino que aprovechará también los residuos para otros productos.

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Fuerte presión tributaria y escasa industria fomentan informalidad

El CEDLA y el analista tributario Jaime Rodrigo advierten que se exige más a quienes generan empleos formales y que todavía se depende del extractivismo.

La fuerte presión tributaria y el exiguo aparato industrial del país fomentan la informalidad de la economía boliviana, según expertos.

Áreas Temáticas: 

Los Tiempos • Explotación de oro se descontrola por el desempleo y comercio ilegal

Avasallamientos, asociaciones ilegales y desesperación por ingresar a explorar en zonas sensibles como el río Madre de Dios, son muestras del  descontrol en la explotación aurífera en La Paz.  El creciente comercio ilegal y la falta de empleo son algunas de las causas de esta problemática.

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Bolivia pagó $us 2,6 millones más de lo que pedía Quiborax

La sociedad demandante exigió en un principio $us 40 millones, pero después subió sus pretensiones. Al final, el Estado le pagó $us 42,6 millones.

Bolivia pagó 2,6 millones de dólares adicionales al monto que en un principio exigió la sociedad Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, que al presentar su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) pretendía recibir una compensación de 40 millones de dólares.

Áreas Temáticas: 

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.