Derechos Indígenas y Temas Forestales

 

FM Bolivia • 30% de semilla en Bolivia tiene origen desconocido • 24/01/2017

Una investigación de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas(APIA) determinó que casi un tercio de las semillas que se utiliza en el país podría provenir del contrabando, lo que confluye en bajos rendimientos y la aparición de plagas agresivas • El Instituto Iniaf certificó más de 80.000 toneladas métricas de semillas el año pasado, de acuerdo con la rendición de cuentas que ofreció.

El Diario • Según investigación de APIA 30% de semilla en Bolivia tiene origen desconocido • 09/01/2017

• Una investigación de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas(APIA) determinó que casi un tercio de las semillas que se utiliza en el país podría provenir del contrabando, lo que confluye en bajos rendimientos y la aparición de plagas agresivas • El Instituto Iniaf certificó más de 80.000 toneladas métricas de semillas el año pasado, de acuerdo con la rendición de cuentas que ofreció

El País • Latinoamérica, la región más desigual en acceso a la tierra • 11/12/2016

Según el último informe de la organización internacional Oxfam, en América Latina el 1% de las fincas más grandes acapara más de la mitad de la tierra agrícola, mientras el 80% de las fincas más pequeñas ocupa menos del 13% de la tierra.

Página Siete • El capitalismo predomina en la agricultura, según estudio • 17/09/2016

Según un investigador del CEDLA, el desarrollo del sistema de producción capitalista se consolidará en los siguientes años al igual que la diferencia social.

El sociólogo e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Enrique Ormachea, afirma en su libro Desarrollo del capitalismo en la agricultura y transformaciones en la sociedad boliviana rural que el sistema capitalista ha predominado en la agricultura y ha generado diferencias muy marcadas en las clases sociales del campesinado.

El País • Quinua y capitalismo agrario • 03/07/2016

Un par de meses atrás devoré como si fuese una novela de aventuras el libro Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista – El caso de la quinua en el altiplano sur de Bolivia (2013), de Enrique Ormachea S. y Nilton Ramírez F., producto de una investigación desarrollada por el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla).

Bol Press • Una vieja historia que se repite: Estructura agraria boliviana, sin cambios sustanciales pese a 10 años del MAS

La fuerte concentración de la tierra de hace 32 años fue sólo aminorándose por venta o alquiler del “latifundio improductivo” pero no por acciones gubernamentales destinadas a afectarlo. “Ni la Ley INRA ni la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria se propusieron hacerlo”

Los datos del Censo Agropecuario 2013 publicados por el Instituto de Estadística (INE) en 2015, permiten señalar que la agraria del país en los últimos 30 años no ha cambiado sustancialmente, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla)

Página Siete • El que calla otorga: Quinua y capitalismo agrario • 02/07/2016

Un par de meses atrás devoré como si fuese una novela de aventuras el libro Propiedad colectiva de la tierra y producción agrícola capitalista – El caso de la quinua en el altiplano sur de Bolivia (2013), de Enrique Ormachea S. y Nilton Ramírez F., producto de una investigación desarrollada por el Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla).

ANF • ¿Queremos empresas chinas?

Estoy entre los bolivianos que admiramos la historia y la cultura milenaria de China y contemplamos impresionados su esfuerzo desde 1949 para salir de un atraso secular hasta un desarrollo moderno. Sin embargo, como no podría ser de otra manera, amo más a Bolivia, a sus habitantes y a su naturaleza.

RimayPampa • CEDLA: Producción campesina ya no es significativa en Bolivia

Después de 65 años de la Reforma Agraria de 1953 y a 12 años de la promulgación de la Ley de la “Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria” por el gobierno del MAS, hoy en el campo existe un predominio de la producción capitalista en la agricultura y por lo mismo una participación campesina cada vez menos relevante en la producción agrícola.

El Diario • China opera en Bolivia cinco áreas estratégicas

La República Popular de China opera cinco grandes áreas estratégicas para el Estado boliviano, mediante Decreto Supremo Nº 2574/2015 del 31 de octubre de 2105 tienen concesiones en infraestructura caminera, explotación de minerales en el norte de La Paz y el Beni, comercio de textiles, dotación de herramientas para la exploración de petróleo y el montaje de empresas estratégicas.

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.