Política Fiscal y Desarrollo

 

Página Siete • El arcoíris y el ruido de las empresas públicas

Hablar de Empresas Públicas en la actualidad, es entrar en un debate de si estas son o no rentables; que si generaron los suficientes ingresos; o si están acumulando pérdidas. El hecho es que la mayoría de los opinadores económicos tomaron una posición parcializada con la oposición política del país, buscando agresivamente demostrar que las empresas públicas son simplemente una ilusión y lo único que se logró en estos 12 años de gestión fue una alucinación de desarrollo y bienestar económico.

Áreas Temáticas: 

ANF • 11 empresas estatales perdieron cerca de Bs 2.000 millones, según un estudio de CEDLA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó un trabajo de investigación sobre empresas estatales creadas, impulsadas o consolidadas en el gobierno de Evo Morales y estableció que 11 de ellas registraron una pérdida económica de casi 2.000 millones de bolivianos.

Áreas Temáticas: 

El Deber • Una investigación revela millonarias pérdidas en las empresas estatales

Once empresas del Estado registraron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016, según un estudio de los emprendimientos empresariales del proceso de cambio, realizado por Julio Linares Calderón, consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Áreas Temáticas: 

RimayPampa • Investigación revela millonarias pérdidas en 11 empresas estatales entre 2007 y 2016

Entre 2007 y 2016, once empresas del Estado tuvieron una pérdida total de mil novecientos sesenta y seis millones de bolivianos, según un estudio de los emprendimientos empresariales del Proceso de Cambio, realizado por Julio Linares Calderón, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Bolivia aprovecha al mínimo el arancel cero de UE, según CEDLA

Bolivia aprovecha poco de las ventajas del arancel cero que brinda el acuerdo SGP Plus de la Unión Europea para las exportaciones nacionales, según un análisis del Centro de Estudios Laborales y para el Agro (CEDLA).

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Fuerte presión tributaria y escasa industria fomentan informalidad

El CEDLA y el analista tributario Jaime Rodrigo advierten que se exige más a quienes generan empleos formales y que todavía se depende del extractivismo.

La fuerte presión tributaria y el exiguo aparato industrial del país fomentan la informalidad de la economía boliviana, según expertos.

Áreas Temáticas: 

EL DIARIO • Cedla propone tres condiciones para crear un Seguro Universal

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) propuso tres condiciones para la creación de un Seguro Universal de Salud con alcance nacional. La propuesta surgió en el marco de un análisis realizado al funcionamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), el cual es destacado en el país, por su cobertura y prestaciones que brinda a los habitantes de dicha región.

Áreas Temáticas: 

ERBOL • Cedla propone 3 condiciones para un Seguro Universal

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó  propuso tres condiciones para la creación de un Seguro Universal de Salud con alcance nacional.

El planteamiento surgió a propósito de un análisis que se realizó al funcionamiento del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), el cual es destacado en el país por su cobertura y prestaciones que brinda a los habitantes de dicha región.

Áreas Temáticas: 

ANF • Cedla alerta de una caída del 65% en las reservas del gas y estima que llegan a 7.4 TCF

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alertó de una abrupta caída del 65% en las reservas hidrocarburíferas que llegarían a aproximadamente a 7.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y condensados. Estimó que con lo que se cuenta actualmente sólo se puede garantizar abastecimiento interno hasta el año 2029.

Áreas Temáticas: 

Página Siete • La pobreza en municipios con pozos de gas llega hasta un 82%

La pobreza en los municipios  donde se desarrollan las principales actividades hidrocarburíferas del país, ronda entre un 43,2% y un 82,8%, según el análisis elaborado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios Laborales para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Expertos del sector afirman que las empresas que operan en el país cancelan impuestos y regalías, por lo tanto el Estado y las regiones son los responsables de ejecutar programas, como lo señala la Constitución Política.

Áreas Temáticas: 

Páginas