CEDLA en los medios

 

Página Siete • Viviendo bajo el arcoíris

“Mal intencionado”, “sin sustento”, “parcializado”, fueron los términos utilizados por las autoridades gubernamentales que reaccionaron al estudio que realicé junto al Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sobre un análisis del desempeño financiero de las empresas públicas, receta que ya es harto conocida en estos 12 años de gobierno del denominado proceso de cambio.

Áreas Temáticas: 

Erbol • Jubilados destacan aporte intelectual del Cedla

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia entregóuna distinción al Centro para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla), por el trabajo de investigación que realizó sobre el sistema de pensiones y las condiciones de vida de los jubilados en Bolivia.

El acto, caracterizado por la sencillez y emotividad, se realizó este viernes por la mañana en las oficinas del Cedla, donde el secretario ejecutivo de la confederación, Grover Alejandro, fue el encargado de otorgar el reconocimiento al director Javier Gómez Aguilar.

ANF • ¿Queremos empresas chinas?

Estoy entre los bolivianos que admiramos la historia y la cultura milenaria de China y contemplamos impresionados su esfuerzo desde 1949 para salir de un atraso secular hasta un desarrollo moderno. Sin embargo, como no podría ser de otra manera, amo más a Bolivia, a sus habitantes y a su naturaleza.

Página Siete • El arcoíris y el ruido de las empresas públicas

Hablar de Empresas Públicas en la actualidad, es entrar en un debate de si estas son o no rentables; que si generaron los suficientes ingresos; o si están acumulando pérdidas. El hecho es que la mayoría de los opinadores económicos tomaron una posición parcializada con la oposición política del país, buscando agresivamente demostrar que las empresas públicas son simplemente una ilusión y lo único que se logró en estos 12 años de gestión fue una alucinación de desarrollo y bienestar económico.

Áreas Temáticas: 

El Fulgor • Oruro cae al tercer lugar como departamento productor de minerales

Es urgente invertir el 10% de las regalías mineras en actividades de prospección y exploración minera en el departamento. Según la Ley de Minería, SERGEOMIN es el responsable de “Identificar áreas mineras para declaratoria de Reserva Fiscal y Realizar prospección y exploración en áreas mineras declaradas Reserva Fiscal Minera”.

Áreas Temáticas: 

Página Siete • Ni con profesión las mujeres bolivianas logran ganar igual que los varones

En los últimos años, las mujeres bolivianas alcanzaron mayores niveles profesionales al seguir carreras universitarias, técnicas u otros estudios que las convierten en mano de obra calificada; sin embargo, aún no logran acceder a los mismos niveles salariales que tienen los varones, también con formación profesional. Por cada 100 bolivianos que obtienen ellos, ellas logran 84, según el Observatorio de la Deuda Social en Bolivia, publicación del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Erbol • Renta de jubilación alcanza a 14,7% de los adultos mayores

En Bolivia, sólo 156. 250 personas mayores de 60 años, que representan el 14,7% del total, reciben una pensión o renta de jubilación y, además, con un monto bajo que tiene a disminuir en el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

ANF • 11 empresas estatales perdieron cerca de Bs 2.000 millones, según un estudio de CEDLA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) realizó un trabajo de investigación sobre empresas estatales creadas, impulsadas o consolidadas en el gobierno de Evo Morales y estableció que 11 de ellas registraron una pérdida económica de casi 2.000 millones de bolivianos.

Áreas Temáticas: 

Energy Press • ACELERACIÓN ECONÓMICA FAVORECE A LOS PRECIOS DE LOS MINERALES

LA PARTICIPACIÓN DE LA MINERÍA EN EL EMPLEO ESTÁ EN UN RANGO DE 14 A 15% DE LA POBLACIÓN OCUPADA CON DE ALREDEDOR DE 150.000 TRABAJADORES.

Áreas Temáticas: 

Páginas

 
 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.