Jubilación forzosa es aún ‘una propuesta’; gobierno y COB la someterán a estudio técnico /LaRazón-El Deber

economia viernes, 25 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La propuesta de la jubilación forzosa fue planteada por el presidente Evo Morales, afirmó ayer la ministra de Planificación, Mariana Prado. Sin embargo, dijo que el tema debe ser evaluado con la Asamblea Legislativa y los jubilados.

 “Creo que se debe debatir, es algo que el Presidente (Evo Morales) puso como una propuesta, pero nosotros tenemos que ver cómo se trabajará con la Asamblea, con los jubilados. Es una idea y  con el Presidente hay que ver números, hay mucha gente que quiere jubilarse, pero no puede entonces hay que debatir”, precisó la autoridad.

No obstante, el ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que el tema no es nuevo y que fue una iniciativa de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Cuando estuve de Ministro ya se tocó el tema y fue una iniciativa de la COB, pero estaba en evaluación y como dijo el Presidente (Evo Morales), también se tomará en cuenta en las acciones que haga el Ministerio conjuntamente con otras reparticiones”, anticipó.

Sobre el desempleo en el país, Prado enfatizó que el plan que lanzaron en 2017  dio resultados, porque el índice de desempleo bajó de 4,5%, en 2017,  a 4,27%, registrado en 2018.

“Nuestra economía, normalmente, sin plan de empleo genera en promedio 150 mil  fuentes laborales, con el plan de empleo que contempla cinco medidas, se alcanzó 192 mil empleos en un año. Entonces sí ha tenido una incidencia importante”, aseguró.

El Deber/ Gobierno y COB someterán la propuesta de jubilación obligatoria a estudio técnico

Los obreros rechazan la propuesta de Evo Morales, pero están dispuestos a debatir. Las opiniones coinciden en que primero se deben mejorar las rentas jubilatorias

Días atrás el Gobierno y los jubilados acordaron elevar la renta de jubilación y la Renta Dignidad

Tras el mandato del presidente Evo Morales de sancionar una ley para obligar a los trabajadores a jubilarse con el fin de crear nuevos empleos, tanto autoridades del Gobierno como de la Central Obrera Boliviana (COB) dan cuenta de que en los próximos días someterán a un análisis y estudio técnico la propuesta, que ya había sido expuesta en 2017. En ese entonces, no se le dio mucha importancia.

Mientras el Gobierno señala que se coordinarán discusiones con diversas entidades, la COB avanzará en la propuesta en un ampliado nacional que se convocará en las dos primeras semanas del próximo mes.

“Este tema se tocó anteriormente y fue por iniciativa de los compañeros de la COB. Como lo planteó el presidente, se tomará en cuenta en las acciones que vaya a efectuar el Ministerio de Economía, conjuntamente con otras reparticiones”, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, señaló que si se aplica una jubilación anticipada, se debe debatir la propuesta tanto con la Asamblea Legislativa como con los jubilados.

“Es algo que tenemos que analizar, ver los números. Es razonable que, si vamos a obligar a la jubilación, hay que ver cómo mejorar sus rentas”, dijo Prado.

Rechazo y análisis

De entrada, la dirigencia de la COB rechazó de plano la propuesta, pero al mismo tiempo no se descarta un debate con todas las instancias obreras del país para tomar una posición sectorial.

“Hemos rechazado la propuesta del presidente Morales. (Ese proyecto de ley) tiene que estar claro y tener un sustento. Y los trabajadores tienen que consensuar para que no haya descontento. Vamos a convocar a un ampliado, que será en los primeros 15 días de febrero, pero primero tenemos que reunirnos con los ministros para discutir y dar, luego, una información precisa a las bases”, manifestó el secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar.

Hace dos días, el máximo dirigente de esta instancia obrera, Juan Carlos Huarachi, recordó la vigencia de la Ley de Pensiones (Ley 065), que establece la edad de jubilación, aunque también formuló que se debe hacer un estudio con varios sectores.

Fórmula

En Santa Cruz, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD-Santa Cruz), Rolando Borda, explicó que el tema tiene que venir acompañado de una revisión de la fórmula establecida en la Ley de Pensiones, que calcula un monto de pensión, distribuyendo el capital acumulado por los asegurados hasta los 110 años. “Eso es imposible. Tenemos que ver una fórmula para una jubilación digna porque hay una jubilación de hambre y por eso nadie quiere jubilarse”, sentenció el dirigente.

En ese sentido, el analista en pensiones, Alberto Bonadona, criticó a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) por no haber realizado “ninguna representación oficial” sobre ese cálculo, que iría en contra de los trabajadores.

Aumento de pensiones

El ministro Arce señaló, por otro lado, que se está buscando mejorar los rendimientos de las pensiones de los jubilados para una renta digna.

“Queda claro que para poder hablar de mejorar las rentas, tenemos que poner en vigencia en su totalidad la actual Ley 065, que no lo está”, aclaró el ministro.

La semana pasada, el Gobierno acordó con la Confederación Nacional de Jubilados incrementar un 4% las rentas de jubilación y Bs 50 a la Renta Dignidad.

Estos aumentos representan un costo de Bs 20,2 millones para las rentas de los jubilados y Bs 51,5 millones para la Renta Dignidad; lo que equivale a un total de Bs 71,7 millones adicionales por mes al Tesoro General del Estado (TGE) y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), respectivamente.

LEY DE PENSIONES 065

CONDICIONES
El asegurado accede a prestación de vejez si realiza aportes al sistema de reparto y financie su cuenta personal previsional.

COMPENSACIÓN
A los 55 años (hombres) y 50 (mujeres), si aportan al sistema de reparto que generen una compensación de cotizaciones.

CUENTA PERSONAL
Desde los 58 años, si cuenta con una densidad de aportes de al menos 120 periodos y financie una pensión de vejez.