El Gobierno del MAS no es nacionalista ni revolucionario: Un análisis del Plan Nacional de Desarrollo

 

Áreas Temáticas: 

Publicaciones: 

El Gobierno del MAS no es nacionalista ni revolucionario. Un análisis del Plan Nacional de DesarrolloLorgio Orellana Aillón
 
La estrategia mediática del gobierno, dirigida a reforzar el apoyo social del que goza, hace uso de varios calificativos con el fin de enfatizar el supuesto carácter transformador de la gestión de  Evo Morales. En este sentido, ha introducido la referencia al carácter revolucionario del régimen actual, como si tal condición respondiera únicamente a ciertos atributos étnicos y sociales del  líder del MAS, evitando eludir a otras categorías de análisis. Este supuesto carácter revolucionario, entonces, va tomando sentido en el imaginario popular, en contraposición y en lugar del  discurso neoliberal dominante, desacreditado y en crisis desde las jornadas de octubre de 2003.
 
En consideración a este fenómeno político, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) pone a disposición este ensayo, cuya hipótesis central parte de la negación de  que el Gobierno sea revolucionario y nacionalista. La manera de escudriñar este planteamiento propone cruzar la frontera discursiva, para aterrizar en el análisis de una herramienta concreta  que el Gobierno ha presentado como fundamental para el desarrollo de su gestión administrativa: el Plan Nacional de Desarrollo. Es a partir de la revisión de este documento y las políticas  trazadas —principalmente en relación a los recursos naturales— que se llega a determinar con más precisión el carácter reformista del actual Gobierno. 
Con la intención de contribuir al debate y al intercambio de conocimiento, dejamos el texto en sus manos.
 
Carlos Arze Vargas
Director Ejecutivo
CEDLA
 

Contiene: Presentación; Introducción; )El Gobierno del MAS es revolucionario?; El concepto de régimen de acumulación; La estructura elemental de las fracciones hegemónicas; El régimen de acumulación neoliberal; Las relaciones entre régimen y patrón de acumulación; Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del MAS; El carácter reformista del Plan: la nueva matríz productiva; El PND no cambiará sustancialmente el patrón; El PND no es postneoliberal; Clases sociales y la ideologoía del PND; Conclusiones; Bibliografía.

Áreas Temáticas - Categorías: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.