2.000 HECTÁREAS FUERON AFECTADAS EN LOS VALLES

El Día

Producción. La Gobernación enviará semillas y alimentos a los productores. Las hortalizas subieron de precio entre Bs 1 y 5.Martes,  30 de Julio, 20132.000-hectareas-fueron-afectadas-en-los-valles-

Muchos productores perdieron toda su cosecha por la fuerte helada registrada la semana pasada.

El Gobierno departamental de Santa Cruz cuantificó preliminarmente en más de 2.000 hectáreas los cultivos de hortalizas y frutas afectadas por las fuertes heladas de la semana pasada en los valles cruceños. Influyendo de manera directa en el incremento del precio de estos productos en los principales mercados de la ciudad.

Hortalizas afectadas. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo productivo de la Gobernación, informó que son 11 los municipios de los valles cruceños afectados en sus cultivos, principalmente hortalizas que estaban listos para enviarlos a los mercados de la ciudad. También señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), realizará una segunda Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para enviar semillas y alimentos a los agricultores afectados.

"Las tres heladas caídas en los valles cruceños afectaron a las comunidades como los Negros donde existen 253 hectáreas malogradas de hortalizas y 50 hectáreas de árboles frutales, en Saipina se registraron 500 hectáreas afectadas de diversos productos, en Pampa Grande fueron 300 hectáreas, en Mairana alrededor de 244 hectáreas, en Samaipata 220 hectáreas de cultivos dañados, en Moro Moro se registró 97 hectáreas diezmadas, en Quirusillas 95 hectáreas y en Postrervalle las hectáreas alcanzan a 72, estas fueron las zonas más afectadas por las inclemencias del tiempo", dijo Alpire a tiempo de añadir que seguirá evaluando la situación para enviar la ayuda correspondiente.

Sube precio de productos. Como resultado de esta situación, los comerciantes de los principales centros de abastecimiento de la ciudad, han incrementado aún más los precios de las hortalizas, ante un posible desabastecimiento de estos productos. Se pudo constatar que existe una nueva subida en los precios entre Bs 1 y  5.

En el mercado Abasto, la comerciante de hortalizas Julia Caso, comentó que el precio de los productos que llegan desde los valles cruceños se fue elevando gradualmente una vez se registró la primera helada la semana pasada, además de llegar algunos como la lechuga en un estado no 100% bueno, ya que estos cultivos se quemaron. También mencionó que no se descarta que estos productos sigan incrementándose en su precio en el transcurso de los siguientes días y que algunos lleguen a escasear.

Pérdidas

95% de los cultivos perdidos por las heladas en Villamontes

Helada. En las comunidades tarijeñas de Pie del Monte, Lagunitas, Puerto García y otros, donde no llegaba la helada, se perdió el 95% de la producción, informó el director de Servicios Municipales de Tarija, Luis Arroyo. De acuerdo con el reporte, 31 hectáreas de cítricos, 130 hectáreas de trigo, 40 hectáreas de tomate, 128 hectáreas de papa, 233 hectáreas de sandia, 30 hectáreas de verduras, 10 hectáreas de hortalizas, 30 hectáreas de yuca y otros.   “Por los fenómenos climatológicos ya sea la sequía o la helada, fueron afectados los cultivos de la papa, tomate, sandía y hortalizas”, dijo. / Erbol

Acceder al artículo: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.e…

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías