Agronomía • Evo tiene temor a la escasez de papa, maíz, trigo y cebada

 

Cita: El próximo miércoles se reunirá con agricultores de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

El presidente Evo Morales está preocupado porque se pueda producir una escasez de papa, maíz, trigo y cebada como consecuencia de la sequía y las heladas, por lo que para asumir medidas de prevención se reunirá con representantes de las federaciones departamentales de agricultores de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

El Jefe del Estado Plurinacional dijo ayer que, actualmente, existen dificultades con el cultivo de papa y que tiene temor a que este año haya escasez.

“Hay problemas con la papa, no por culpa mía ni de ustedes, sino por los cambios climáticos. Las heladas caen en diciembre, pero ni siquiera, el pasado 30 de noviembre, Día de San Andrés, hubo aporcado en las tierras (mezcla ancestral del excremento del ganado con las hojas de coca para abonar la tierra)”, añadió el Primer Mandatario.

Por ello, Morales invitó a los representantes de las federaciones departamentales altiplánicas para debatir el problema de la sequía y las heladas en la agricultura, así como para encontrar una solución a la posible escasez de la papa, que ocurrirá este año.

La cita será el miércoles en Oruro, a las 09.00. Según Morales, los representantes de cinco departamentos le aseguraron su presencia. Cada federación llevará 15 delegados.

Según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Gobierno actual no logró revertir la tendencia de una cada vez menor relevancia de la producción agrícola en el altiplano y los valles.

Según el CEDLA, entre 2005 y 2006, la producción agrícola del altiplano y los valles representó el 25 por ciento del total de la producción nacional, pero bajó a 19,6 por ciento en los anteriores dos años. Santa Cruz representa hoy el 76,8 por ciento del total.

El estudio confirma que en los dos anteriores años, el volumen de la producción agrícola de los valles y el altiplano representó el 19,6 por ciento nacional y registró una disminución del 5,04 por ciento con relación al periodo 2005 y 2006, que concentró el 25 por ciento del volumen de la producción de todo el país.

Para el Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) de La Paz y Cochabamba, este rezago en la producción del agro se debió a la sequía y las heladas.

Para destacar

En el altiplano paceño, según el CIOEC, hubo un bajón de la producción entre 2006 y 2008 por el cambio climático.

En ese periodo, cayó la producción de papa y hortalizas, así como la producción de leche.

Los cítricos, el café y las frutas no sufrieron pérdidas debido a su naturaleza que permite sobrevivir a la sequía o falta de agua.

En Cochabamba, entre 2005 y 2006, la producción de trigo llegó a 18.000 toneladas, mientras entre 2008 y 2009, bajó a 16.000.

Para mayor información haga click aquí

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.