El Deber • Se perfilan soluciones técnicas a mediano plazo • ED 2011-02-19

 

SE PERFILAN SOLUCIONES TÉCNICAS A MEDIANO PLAZO

El Deber, sábado 19 de febrero  de 2011 - Sección economía

Presión. Los analistas dicen que la crisis alimentaria no puede ser resuelta de inmediato. Sobre el incremento del pasaje y del salario consideran que el rol del Gobierno es importante

Juan Carlos Salinas Cortez

Para los analistas, hallar una salida y satisfacer la demanda de los diferentes sectores requiere de una labor técnica y política y de la buena voluntad de los principales actores para ceder y no atrincherarse en posturas intransigentes que traben cualquier negociación o posible acuerdo.
Para Napoleón Pacheco, director de la Fundación Milenio, entender los reclamos de los transportistas que buscan un aumento del precio del pasaje debe estar relacionado con el encarecimiento de los alimentos y esto, a su vez, con la capacidad de pago de las personas, es decir, su salario.
“Una salida a la presión de los choferes es iniciar un programa agresivo de cambio de matriz para que haya mayor oferta de gas natural vehicular, pero esto es de largo plazo. En lo coyuntural, se debe acordar una mejora negociada del precio del pasaje, pues desconocer que los costos subieron es no aceptar que los alimentos están más caros”, sostuvo Pacheco.
Con una visión a mediano y largo plazo, Gover Barja, especialista en economía de la regulación, sostuvo que el Gobierno debe incentivar a los productores para que éstos no sólo piensen en una producción local, sino que también tengan la capacidad para exportar alimentos y así aprovechar los buenos precios que en el exterior se pagan por los productos agropecuarios. “En el tema alimentos no hay soluciones inmediatas, su precio sube porque hay una menor oferta y eso no cambia de forma rápida”, indicó Barja.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) remarcó que el problema del encarecimiento de los alimentos afecta especialmente a los trabajadores con salarios e ingresos precarios.
“Según la encuesta de empleo e ingresos del Cedla realizada en cinco ciudades del país en 2009 (La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí), un 38,2% del total de hogares tenía un ingreso menor al costo de una canasta alimentaria básica que llegaba a Bs 1.288, mientras un 14,7% de los hogares tenía un ingreso menor al 50% del costo de esta canasta”, explicó Enrique Ormachea, investigador del Cedla.
A su vez, desde el Colegio de Economistas de Bolivia subrayaron que el principal punto por resolver es el de lograr una mejora del salario dado que el encarecimiento de los alimentos y del pasaje público es algo que no se puede evitar y la mejor manera de contrarrestarlo es generando más cantidad de puestos de trabajo e impulsando la actividad productiva.
Mientras que para el analista Bernard Inch, la demanda de los transportistas debe tener un acuerdo técnico en el que el Gobierno es el principal responsable de dotar de energía más barata (GNV) y, por otro, lado los privados están llamados a invertir en mejorar las condiciones agropecuarias e industriales del país.

Alimentos

- Recursos. Los analistas consideran que para esta crisis no hay una salida inmediata, sino que hay mecanismos (créditos, maquinaria y seguridad jurídica) que se deben poner en marcha para disminuir los efectos negativos del encarecimiento de los alimentos.
- Logística. El Gobierno debe responder a problemas puntuales como el de la importación de azúcar y de maíz, pero para que esta medida tenga buenos resultados debe haber una buena infraestructura de distribución que beneficie a las personas y sectores que necesitan de estos productos importados.
- Apertura. Una manera de incentivar a los productores y exportadores es anulando las restricciones para el comercio exterior e incentivando las ventas internacionales.

Pasajes

- Energía. El Gobierno debe dotar  al transporte público de hidrocarburos más baratos. Para ello, la puesta en marcha de una verdadera reconversión al GNV es una tarea pendiente del Ejecutivo.
- Competencia. Para algunos analistas, el Estado debe salir de la mesa de negociaciones y debe ser el mercado y la libre competencia el los que determinen el precio real del transporte público.
- Presencia. Si se acuerda el incremento del pasaje del transporte público, las autoridades municipales deben contar con mayores recursos para realizar un mejor control de calidad, frecuencia y cantidad de unidades al servicio de los pasajeros.

Salarios

- Impulso. Para los analistas, la mejor manera de generar riqueza es promoviendo una mayor variedad de productos con valor agregado y venderlos al exterior va a permitir que las empresas mejoren su rentabilidad y tengan mayores posibilidades de mejorar el salario de sus trabajadores.
- Alcance. Al definir un porcentaje de mejora salarial el Gobierno debe tener en cuenta que éste debe por lo menos recuperar el poder de compra que los trabajadores han perdido debido al constante encarecimiento de los alimentos.
- Expectativas. Los distintos sectores a la hora de pedir mejoras salariales deben analizar la situación de cada empresa y la capacidad de pago que éstas tengan.

Para ver la noticias ingresar aqui

 

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.