Opinión • Cedla duda que “economía comunitaria” pueda dar alimentos a todo el país • 2011_06_27

 

Cochabamba, 27 de junio de 2011 (Opinión).- Enrique Ormachea, analista Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) duda que la “economía comunitaria” tenga capacidad de la provisión de alimentos para la población boliviana, tal como se describe en la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria.

La norma fue promulgada el domingo por el presidente Evo Morales en un acto realizado en el coliseo cerrado de La Paz, en presencia de varias organizaciones sociales.

“En la medida en que esta Ley no contiene ninguna propuesta orientada a superar la agricultura de pequeña escala, resulta difícil comprender cómo la denominada “economía comunitaria” -conformada mayoritariamente por pequeños parcelarios minifundistas- será capaz de jugar un rol importante en la provisión de alimentos para la población boliviana” afirmó el experto.

Ormachea recordó que la Ley se orienta, en lo fundamental, a facilitar el acceso individual o familiar de los comunarios a mayores recursos económicos, básicamente por la vía de la otorgación de créditos “como ya es habitual desde la instauración del neoliberalismo en 1985 y que serán intermediados por las entidades del sistema financiero”.

El analista del CEDLA afirma que en ningún caso, el reconocimiento de las comunidades como organizaciones económicas comunitarias implica promover formas de producción colectivas orientadas hacia la agricultura en gran escala.

“(Esta Ley) terminará favoreciendo a los de siempre: a los empresarios agropecuarios y a los campesinos ricos, aliados fundamentales del MAS. Son ellos los que seguramente se beneficiarán, a partir de la aplicación de esta norma, con recursos adicionales, pues este pequeño grupo está en condiciones de obtener créditos respaldados por garantías prendarias de maquinarias, equipos, insumos, producción actual o futura, semovientes y otros activos y garantías personales contempladas en el proyecto de Ley”, afirmó

Recordó que la información estadística relativa a la evolución de la producción de trigo en los últimos años en el país, es un buen ejemplo, que permite apreciar por qué existe la necesidad de transitar de la agricultura de pequeña escala hacia la agricultura en gran escala, si es que se pretende aumentar los niveles de producción de la “economía comunitaria”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Áreas Temáticas: 

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.