Boletín OBESS: El Segundo Aguinaldo: Acuerdos entre gobierno y empresarios. ¿Y los trabajadores?

Descripción

Boletin especial sobre el doble aguinaldo.

Aparentemente el doble aguinaldo generó disputas entre el gobierno de Morales y los empresarios, cuando en realidad hubo acuerdos y convergencias. La campaña contra el doble aguinaldo por parte de los empresarios logró que el gobierno aplace el pago de este beneficio hasta abril de 2016 para aquellas empresas en situación de crisis económica. ¿Cuáles son los criterios que permitirían identificar objetivamente a las empresas en crisis? El gobierno y los empresarios propusieron que se identifiquen a estas empresas en base a sus pagos de impuestos y los préstamos que tengan, lo que no oculta el propósito de debilitar el cumplimiento del pago del segundo aguinaldo.

No obstante, la ampliación del plazo, directivos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) declararon que muchas empresas de varios rubros económicos no podrían pagar el doble aguinaldo por razones deficitarias, mientras los micro y pequeño empresarios ratificaron su decisión de no cancelar el beneficio en franco desacato a la ley.  Recientemente, el gobierno y empresarios anunciaron la revisión de la metodología para el cálculo del crecimiento del PIB, propuesta que viene a debilitar más el pago del doble aguinaldo. Asimismo, la COB y el gobierno anunciaron que a partir de la próxima gestión, el doble aguinaldo tomaría la forma de un bono – como el Bono Patriótico que existía hasta 1985 – que se cancelaría en otro momento del año en función de la capacidad económica de las empresas, planteamiento que termina no sólo de flexibilizar de manera extrema la medida del doble aguinaldo, sino de abrogarla de facto.

El gobierno retrocedió en su posición de hace unas semanas atrás cuando sostuvo que todas las empresas tienen la obligación de cancelar el segundo aguinaldo hasta fin de año, considerando que el crecimiento del país entre junio de 2014 y junio del presente año sobrepasó el 4,5%, tomando la información del INE. De esta manera, el gobierno de Evo Morales retomó su espíritu pro empresarial al flexibilizar la medida.

Varias organizaciones laborales, de mineros y fabriles entre otros, manifestaron su rechazo a la ampliación, demandando el pago del beneficio hasta fin de año. Por su parte la dirigencia de la Central Obrera Boliviana anunció la realización de un ampliado nacional para tomar una decisión al respecto, aunque no es difícil inferir que la misma será de respaldo a la flexibilización de la medida, considerando el acuerdo político que lo une con el gobierno del MAS. La conversión a un bono patriótico es una señal irrefutable.

Es importante destacar que el doble aguinaldo – y la aparente discordia entre el gobierno y los empresarios – oculta el debate de fondo sobre los actuales salarios precarios y la demanda de un salario mínimo vital por parte de los trabajadores. La medida del segundo aguinaldo se inscribe en la política de contención salarial de la administración gubernamental de Evo Morales que establece el pago de un monto bajo y arbitrario cuál es el Salario Mínimo Nacional (Bs. 1.656 actualmente), lejos del valor real de la fuerza de trabajo que fue reivindicado por los trabajadores en 8.309 bolivianos.

En este boletín se ofrece una recopilación de datos y notas de prensa sobre el segundo aguinaldo a fin contribuir a una mayor información sobre este tema.  En la sección, Documentos los lectores encontrarán un enlace a la versión digital del boletín Alerta Laboral del CEDLA publicado en diciembre de 2013 dedicada exclusivamente al doble aguinaldo con varios análisis exhaustivos que hoy continúan vigentes al revelar el carácter y orientación de la medida.

Icono
Boletín OBESS: El Segundo Aguinaldo: Acuerdos entre gobierno y empresarios. ¿Y los trabajadores?

Información adicional

Categorías

Gestión