UNASUR: Opciones de participación de la sociedad civil. Hacia una estrategia de incidencia en UNASUR y BNDES (2013)

Descripción

UNASUR: Opciones de participación de la sociedad civil

Hacia una estrategia de incidencia en UNASUR y BNDES

Seminario taller – Noviembre de 2012
Héctor-León moncayo (Compilador)
RRI – ILSA – CEDLA  / 2013

Es indudable que, en los últimos años, en América Latina han adquirido renovada dinámica los procesos de integración, y entre ellos, en especial, UNASUR, hecho que no deja de revestir enorme importancia para las organizaciones y movimientos sociales, como quiera que significa un nuevo escenario político del cual no pueden estar ausentes. Al mismo tiempo, es sabido que, desde el principio, en América del Sur, los gobiernos vienen considerando que en la base de todo debe estar la integración de la infraestructura física conocida con el nombre de IIRSA, ampliamente discutida por los efectos económicos, sociales y ambientales que acarrea.

La inquietud que se nos plantea es si resulta posible que las organizaciones y movimientos sociales, y en general organizaciones de la sociedad civil, ejerzan una influencia eficaz en los procesos de toma de decisiones dentro de UNASUR. Esta participación, que por lo demás puede considerarse un derecho, ha sido ofrecida explícitamente por los diferentes procesos de integración y, en particular por Unasur desde su propia constitución.

Dada la dinámica política que ha cobrado la integración y las declaraciones de la mayoría de los gobiernos involucrados, consideramos que se ha abierto una oportunidad, por lo menos para intentar construir algunos espacios de incidencia. Fue por eso que ILSA, organización con sede en Bogotá, en conjunto con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario, CEDLA, de Bolivia y en el marco de la coalición internacional Rights and Resources Initiative,RRI quien nos brindó su apoyo, decidió organizar un Seminario, encaminado a discutir una estrategia en esta dirección, con la aspiración última de llegar a algunas propuestas.

UNASUR: Opciones de participación de la sociedad civil

Icono
UNASUR: Opciones de participación de la sociedad civil

 

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión